Música: -.

Productora: CinemaScópio Produções / SBS Productions.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 10 Marzo 2017.

Interpretación: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão.

PRESEVAR LA BELLEZA, LOS RECUERDOS, LA VIDA

'Doña Clara (Aquarius)' fue una de las películas más aplaudidas por el público y la crítica especializada en su presentación en la Sección Oficial de la Seminci 2016. También fue presentada con éxito en otros Festivales como Cannes o La Habana, consiguiendo los premios del público y actriz en el Festival de Mar del Plata y sendas nominaciones a mejor película extranjera en los Indepedent Spirit Awards y en los Premios César.

Sin compartir ese desmedido entusiasmo por este film brasileño de casi dos horas y media, sí que puedo decir que contiene algunos de los momentos cinematográficos más bellos que hemos visto entre los estrenos de este año, aunque para nosotros está claro que necesitaría una poda urgente de unos 30 minutos para resultar un film redondo, y eso es mucho tiempo.

SINOPSIS: Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Y es que la historia que explica 'Doña Clara (Aquarius)' es casi anecdótica, de hecho, el argumento real que centraría el discurso final de la trama en esa lucha de una mujer por conservar su casa frente a la especulación inmobiliaria, ocupa poco espacio de tiempo real del film y se usa más como una excusa que justifique un discurso narrativo que como eje argumental que soporte el peso del film. Lo verdaderamente importante en la película para Kleber Mendonça Filho es el retrato de una mujer fuerte e independiente, encarnada de manera soberbia por Sonia Braga, en una personaje que parece construido para su entero lucimiento artístico y físico, mostrando su envidiable madurez sin rubor.

Y es en el intimismo descriptivo de esa mujer y la libertad con la que vive su vida, donde reside el verdadero encanto de la película, es ahí donde las imágenes que se suceden entre la calma y la soledad, nos regalan momentos emotivos, sensuales, musicales o nostálgicos, con esa Doña Clara moviéndose en un Brasil cambiante, con la necesidad de conservar la belleza de los recuerdos y de preservar en la memoria los momentos vividos. Es una lástima que todos esos instantes de buen cine, con una estupenda fotografía de Pedro Sotero y Fabricio Tadeu, se diseminen dentro de una trama algo inconexa, donde prima la fuerza del personaje central y su pasión por la belleza de la vida, muy por encima de cualquier otro elemento argumental que justifique tan largo metraje.